15 junio 2015
15 junio 2015,

1. Los becarios

El comité de asignación de becas revisó uno a uno 94 casos de alumnos becados el año 2014 los cuales no cumplían alguno o varios de los requisitos de renovación. A saber:
- Puntaje PAE superior a 65 acreditado cada año en el Servicio de Bienestar Estudiantil,

- Promedio de notas acumulado superior o igual a 5.

- Avance superior o igual al 75%,

- Igresados a partir del año 2010, o con un máximo de UD aprobadas de 500.

- Alumnos regulares de la FCFM.

De los 331 becados que tuvimos en 2014, renovaron sin inconvenientes 213 y 23 casos se encontraron en situación diferente a alumno regular, esto es, habiendo postergado, renunciado, abandonado o aquellos que fueron eliminados o se encontraron en causal de eliminaciónn. Del estudio de cada caso restante, obtuvimos los grupos siguientes: 13 alumnos están en el límite superior de UD aprobadas. Los alumnos que han aprobado más de 450UD, solo renuevan por un semestre (12).

Otros 16 alumnos, en general correspondientes a segundo, tercer y cuarto años, no cumplían requisitos para renovar sus becas pero se encontraban cerca de hacerlo (promedio 4,9, avance del 70 o más por ciento), por lo que se les citó a entrevista a la Fundación. De ellos, 9 asistieron a la entrevista y renovaron su beca.

Se anunció a otros 64 alumnos que no se renovarían su beca. Fuimos más rigurosos que en años anteriores en este sentido, pensando que si el alumno realmente necesitaba la beca, respondería al correo solicitando la reconsideración de su caso, lo cual no ocurrió en ningún caso, excepto el de un alumno que se encuentra postergado ya que está de intercambio en Alemania. Este caso se revisará cuando el alumno vuelva a Chile y vuelva a ser alumno regular de la Facultad.

Se estudió adicionalmente 10 casos de alumnos cuyo puntaje PAE fue inferior o igual a 65. De acuerdo a la información proporcionada por la Jefa de Bienestar, estos alumnos quedarán en observación pero renovarán sus becas este año, al igual que los dos casos que la comisión estudió inicialmente en similares condiciones.

En el caso de los alumnos de primer año, y dado el difícil contacto con los del año 2014, se decidió entrevistar a la totalidad de los candidatos para seleccionar al grupo becado. Para ello, se pidió la colaboración de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Posgrado a través de sus autoridades. Tanto el decano como el Director de la Escuela, el Subdirector de la Misma, la Subdirectora de Gestión Docente, la Subdirectora ejecutiva de Posgrado, el ex director Jorge Aravena y la propia gerenta de la Fundación asignaron horarios para recibir a los 107 alumnos citados, los que corresponden a aquellos con puntaje PAE superior a 80 puntos.

De ellos, acudieron a la cita en primera instancia un grupo menor (13) solamente, por lo que en definitiva se recibió en segunda y hasta en tercera instancia a todos los que lo solicitaran y se asignó beca a todos ellos, dando por hecho de que habían al menos demostrado interés, lo que eventualmente se asocia a necesidad de la Beca.

La cohorte quedó entonces compuesta del siguiente modo:

Alumnos de tercer año y superiores:

- becas de $80.000.-4

- becas de $50.000.-13

- becas de $35.000.-13

- becas Mellado ($28.000.-)143

Total alumnos mayores:176

Renuevan un semestre y a evaluar:

- becas Mellado12

Alumnos de segundo año:

- becas de $80.000.-0

- becas de $50.000.-6

- becas de $35.000.-8

- becas Mellado ($28.000.-)80

Total alumnos de segundo:95

Alumnos nuevos*:

- becas de $50.000.-1

- becas de $35.000.-**7

- becas Mellado49

Total obtienen primer año53

*En este grupo se incluye a 7 alumnos de cualquier promoción que postularon voluntariamente a las Becas Mellado y cuyos antecedentes indican que cumplen con las mismas condiciones que los demás becados.

**Cabe recordar que las becas de $35.000.- mensuales aumentaron de 24 a 28 dado que se creó la beca “La Chacra” para estudiantes ajedrecistas, los cuales además cumplen con todos los requisitos normales de nuestras becas.

2. El comité de selección:

El comité de selección de becados 2015 estuvo compuesto por

-       Rolando Acuña (director FMM),

-       Carlos Ruano (director FMM),

-       Julia Cornu (encargada del Servicio de Bienestar),

-       Paulette Iribarne (gerenta FMM).

El comité sesionó en 4 ocasiones, para estudiar los casos y trabajar a partir de las propuestas elaboradas por la gerenta de la Fundación sobre información entregada por el Servicio de Bienestar de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

3. El financiamiento:

Tal como han sido asignadas las becas 2013, pueden financiarse con los fondos que se recauden durante el año 2013 y recurriendo al fondo de reserva en la medida que ello sea necesario.

Mensual:

- 80.000.- x 4 :320.000.-

- 50.000 x 20:1.000.000.-

- 35.000 x 28:980.000.-

- 28.000 x 275:7.700.000.-

Total mensual:10.000.000.-

9 cuotas:90.000.000.-

semestrales $28.000.-x 12:3.024.000.-

Total anual:93.024.000.-

4. Composición de los becarios

Todos los becados son estudiantes con grandes dificultades económicas, lo que corrobora el servicio de Bienestar estudiantil. Según la información entregada por ellos, entre otros a través del puntaje “PAE”. Este indicador es elaborado cada año según la información aportada por el alumno y certificada por Bienestar. Es un puntaje de 1 a 100 donde, mientras más alto sea el puntaje, mayores dificultades económicas, sociales y familiares puedan identificarse en cada caso (por ejemplo, el endeudamiento familiar, el tipo de vivienda y barrio, si existe alguna enfermedad catastrófica en el hogar). Eso hace que este indicador sea un mucho mejor parámetro de la situación completa que, por ejemplo, el quintil, ya que éste último solo considera el ingreso y el número de miembros del grupo familiar.

-       De los alumnos que renuevan becas, el puntaje está entre 38,7 y 100, con un promedio en 84,54 puntos.

-       De los alumnos nuevos, el puntaje PAE está entre 77 y 97 puntos con el promedio en 86,34. Esto es congruente con el hecho de que se llamó a entrevista en orden de puntaje PAE decreciente.

Nuestros becados se componen del siguiente modo en relación con el género:

-       Del total de nuestros becados, 91 son mujeres (27.83%) y 236 varones, porcentaje bastante por encima de la media de la Facultad.

-       De los becados nuevos, son 33 varones y 16 mujeres (32,65%).

Y en relación con la procedencia:

-       hay 143 becados de regiones, y 184 de la Metropolitana, un 43,73% de provincias. De aquellos que provienen de la RM, un 15,85% no son del Gran Santiago.

-       Entre los becados nuevos hay 51 de la Región Metropolitana y 50 de otras regiones (49,50%). De los 51 que viven en la Región Metropolitana, 16 (8,7%) viven fuera del Gran Santiago. A nivel de todo el ingreso 2015, vive en la Región Metropolitana un 57,14% y de regiones el 42,86% restante.
En cuanto a la especialidad que eligen nuestros becados, se distribuye de la siguiente manera:

Plan Común: 188 alumnos (un 57,5%). Este alto porcentaje corresponde a la composición normal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ya que los alumnos toman especialidad en tercer año, y nosotros solo otorgamos becas hasta finales de quinto.

Ingeniería Civil en Estructuras y Construcción: 17 alumnos.

Geología: 18 alumnos.

Ingeniería Industrial: 19 alumnos.

Ingeniería en Minas y Metalurgia: 19 alumnos.

Ingeniería Eléctrica: 16 alumnos.

Ingeniería Civil Mecánica: 15 alumnos.

Ingeniería Civil Matemática: 9 alumnos.

Ingeniería Civil Hidráulica: 9 alumnos.

Ingeniería Civil en Computación: 5 alumnos.

Ingeniería Civil Química: 5 alumnos.

Ingeniería Civil en Biotecnología: 1 alumno.

Licenciatura en Física: 2 alumnos.

Licenciatura en Geofísica: 1 alumno.

En todos casos la composición varía considerablemente, y sería muy interesante saber si ello es en concordancia con la composición del alumnado en general, o cómo se comparan nuestros estudiantes con la totalidad.

Paulette Iribarne, 10 de junio 2015

ANEXO:

Requisitos para obtener y mantener las Becas de la Fundación Mellado

1. Notas:

Pueden obtener y mantener la beca Mellado y las que administra la Fundación Moisés Mellado los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias cuyo promedio ponderado sea superior o igual a 5,00.

Este promedio se verificará semestralmente.

2. Avance:

Pueden obtener y mantener la beca Mellado y las que administra la Fundación Mellado los estudiantes

-       de primer año,

-       de segundo año que hayan aprobado al menos 55 UD el año anterior.

-       de tercer año que hayan aprobado al menos 90 UD hasta el año anterior.

-       de cuarto año que hayan aprobado al menos 130 UD hasta el año anterior.

-       de quinto año que hayan aprobado hasta 500 UD.

3. Situación socioeconómica:

Acreditada por el servicio de Bienestar Estudiantil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, deficitaria. Esta se evaluará caso a caso cada año para la asignación de becas, en que este criterio será el determinante.

Los alumnos se comprometen a decir la verdad al entregar sus antecedentes, en caso contrario perderán la beca.

Los alumnos se comprometen a dar aviso oportuno en el momento en que su situación socioeconómica deficitaria mejore, permitiendo reevaluar la asignación de su beca.

4. Otros:

Algunas becas, cuyo financiamiento proviene de una empresa en particular, tienen requisitos específicos de asignación (por ejemplo, que los becados sean de una especialidad, o vivan en una comuna específica). Sin embargo, las empresas financistas no podrán asignar las becas ni sugerir nombres para ellas, siendo en todo caso el comité de selección quien determina en definitiva los alumnos que obtienen cada beca.

4 responses on “Becas 2015 (Informe de Asignación de becas año 2015)

1. paulina romo dice:

Hola me llamo paulina, tengo 20 años y soy mama de un niño hermoso de 3 años, el tiene epilepsia ,y no a sido nada fácil llegar esto.
    Mi interés de estudiar es muy grande siempre eh sentido una gran vocación social ,necesitó una beca para hacerlo. Mis padres ganan poco con la enfermedad mi hijo no puedo hacer mucho trabajo pero toda la plata se me va en remedios.
    Mi problema es que tengo NEM 4,9 . pero en verdad me interesa estudiar .

• Paulette Iribarne dice:

Hola Paulina:
      Nosotros solo damos becas de mantención en las carreras de Beauchef (Ingeniería Universidad de Chile). Te recomiendo averiguar en el sitio de Junaeb y en el Instituto o Universidad donde quieras estudiar, en Bienestar de Alumnos.
      Saludos,
      Paulette Iribarne

2. santosa dice:

Hola. me llamo Santosa soy extranjera y vengo trabajando en CHILE 1 año.. quería saber si es posible acceder a una beca, ya me inscribí para el PSU.( postulo a ing civil en Minas.
    Basicamente quiero saber si es accesible a estudiantes extranjeros? y si fuera el caso cuales son los requisitos. Gracias por su respuesta.