1 octubre 2018
1 octubre 2018,

La ciudad Georgiana de Batumi es la sede de la 43° Olimpiada de Ajedrez, 180 paises compiten en la competencia abierta (masculino y femenino) y 150 en la competencia femenina, Chile presenta equipos en ambas competencias, pero hoy hablaremos del equipo femenino, pues cuenta con dos jugadoras vinculadas con nuestra Fundación Moisés Mellado.
Monserrat Morales es alumna de FCFM y ha sido varios años becada de la Fundación, actualmente cursa sus últimos semestres de Ingeniería Civil. Sofía Pinilla es estudiante de cuarto medio y ha sido activa participante de las actividades de extensión desarrolladas por la FMM pues Sofía es hija de un graduado de la FCFM, Hernán Pinilla.
En la Olimpiada de Ajedrez juegan equipos de cuatro jugadores contra un equipo de otro país enfrentándose los tableros 1 entre si y sucesivamente, es una actividad muy extenuante pues los partidos de ajedrez suelen durar entre cuatro a seis horas, por eso los equipos llevan un reserva, y suelen hacer rotar a los jugadores para que descansen, Monserrat juega en el tablero 4 de Chile y Sofia es la reserva.
Ya se han jugado cuatro rondas y el equipo chileno lleva una victoria dos derrotas y un empate lo que es bastante conforme a su ranking de entrada en la competencia.
En la ronda 1 ganaron a Maldivas y nuestras chicas cooperaron con un triunfo de Sofia y un empate de Monserrat.
En la ronda 2 Chile perdió con Indonesia, Monserrat tuvo su turno de descanso y Sofia fue derrotada.
En la ronda 3 Chile perdió estrechamente contra Egipto tras una lucha extenuante de seis horas en las que el empate se escapó de las manos en los últimos minutos a la mejor jugadora nacional, en este match descansó Sofía y Monserrat empató su partido.
Acaba de finalizar la participación nacional en la ronda 4 con un empate frente a Paraguay que fue conseguido gracias a las victorias de nuestras representantes Monserrat y Sofía, lo que nos alegra mucho.
Les deseamos éxito a Monserrat y Sofía y que esta que es su primera participación olímpica no sea la última y continúen desarrollándose en esta hermosa actividad, de la misma manera extendemos nuestros buenos deseos a ambos equipos nacionales…que les vaya muy bien en Batumi!!

Santiago, 27 de Septiembre 2018