Fundación Moisés Mellado es una institución sin fines de lucro que fue creada en 1999. Tiene por objetivo,  ayudar a estudiantes que, pese a haber demostrado tener aptitudes para estudiar Ingeniería, cuentan con una situación económica insuficiente, que no les permite costear los gastos básicos del día a día.

La Misión de esta Red de Ingenieros Solidarios, es brindar recursos económicos, apoyo,  orientación personal y profesional durante los cuatro primeros años de la carrera, a todo aquel estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que no cuente con los medios económicos necesarios y que a su vez presente buen desempeño académico. De esta manera, se intenta contribuir en la medida de lo posible, a la solución de sus problemas extra-académicos, para así incentivarlos a cultivar todo su potencial como futuros ingenieros.

Su aspiración es expandir la ayuda económica, vocacional y personal en el correr de los años al mayor número de estudiantes que hoy en día necesitan apoyo dentro de la Facultad. Para esto,  la Fundación se ha propuesto trabajar arduamente en posicionar la Red de Ingenieros Solidarios, así como también invitar a más adherentes a unirse a esta tarea. Tarea que depende de todos, ya que aportar en educación es ser parte del desarrollo sustentable de nuestro país.

La Fundación ha desarrollado su obra en base a la figura del Profesor Moisés Mellado Guajardo; persona  de origen humilde, que alcanzó los más altos niveles académicos y profesionales de su época.