Las becas que administra la Fundación Mellado provienen exclusivamente de los aportes que entregan los socios de la misma ya sea como personas o como empresas. Los fondos recaudados se asignan de manera anual, salvo algunas excepciones semestrales, por una comisión ad-hoc conformada por dos directores de la Fundación Mellado, la Jefa de Bienestar Estudiantil de la FCFM –quien aporta la información socioeconómica de los postulantes- y la gerenta de la Fundación..

Esta comisión comienza su trabajo en abril fijando los criterios que se pondrán en práctica en las reuniones posteriores (2 ó 3, según la velocidad a la que se avance). Se limita también el número de becas a asignar según los fondos recaudados.

En las reuniones posteriores se va revisando caso a caso los alumnos postulantes a las becas, y asignando las becas disponibles. Finalmente, se asignan las “becas especiales”, a alumnos que, junto con cumplir los requisitos específicos si los hay, tengan una peor situación socioeconómica.

varios estudiantes

Beca básica, beca general, o “Moisés Mellado”: La beca Moisés Mellado es la más numerosa de las que administra la Fundación, Actualmente consiste en un aporte de $28.000.- mensuales, que se pagan como vales vista  bancarios de mayo a diciembre y marzo del año siguiente. El año 2016 se asignaron 252.

estudiantes inscripción

Becas “nombre”: Estas becas han sido creadas en general al fallecer una persona, por sus familiares y /o colegas. Así, existe actualmente la beca Paz Contreras, Robert Fromm, Cristian “Maya Miranda” y César Fernández. Recientemente, un grupo de personas ha creado la beca Igor Saavedra, la que será asignada este año por primera vez a alumnos de la Licenciatura en Física. El monto de estas becas es de %$35.000.- mensuales, en las mismas 9 cuotas anuales, y se asignó 21 en 2016. Algunas de ellas privilegian alumnos de una determinada especialidad o condición (ser mujer, ajedrecista, geólogo, etc).

becas nombre

Becas “Departamentos e Instituciones FCFM”: Estas becas fueron creadas pensando en los estudiantes de las diferentes carreras y son financiadas por los aportes de los organismos de la Facultad: Departamentos de Matemáticas, Mecánica y Minas, el IDIEM, el NIC y la UNTEC. Estas son 12 becas de $35.000.- en las 9 cuotas anuales.

becas deptos

Becas “Empresas”: La mitad del dinero donado por las empresas socias de la Fundación es asignado en 16 becas de montos que van de $35.000.- a $80.000.- mensuales en 9 cuotas anuales y que llevan el nombre de la empresa aportante. En general, las empresas privilegian algún tipo de alumno (especialidad, comuna de residencia), y en muchas ocasiones se relacionan con “sus” becados a través de visitas, talleres y otras actividades que organizamos para ello, y que eventualmente culminan con prácticas profesionales, y eventualmente con ofertas laborales.

becas empresas